¿Cómo evitar el correo SPAM? Adiós a los intrusos en tu bandeja de entrada.

26 Abril 2018



Los últimos resultados de Internet Live Stats apuntan que el 67%de los mensajes que recibimos en nuestra bandeja de entrada son correos basura y además, cerca de un 10% de ellos contienen archivos adjuntos maliciosos. Sabemos lo “molestos” que pueden ser, interfiriendo en los mensajes que verdaderamente sí pueden tener importancia para ti, por eso hoy os damos algunas recomendaciones sobre cómo evitar el spam.

Empecemos por el principio, ¿qué es el spam?

El término “spam” (también denominado correo basura o correo no deseado) se usa para  referenciar el envío de correo electrónico masivo no solicitado. Es decir, esos mensajes con contenido publicitario que te llegan sin saber por qué, ni cómo han conseguidotu dirección de e-mail.

En un primer momento, pueden parecer inofensivos, pero la verdad es el correo basura ocasiona diferentes inconvenientes, algunos más “peligrosos” que otros:

  • Ocupa un gran espacio en tu bandeja de entrada.
  • Dificulta la consulta de los mensajes profesionales y personales, ya que quedan mezclados con los publicitarios.
  • El riesgo de borrarpor error correos importantes aumenta, acompañado de la pérdida de tiempo al clasificarlos.
  • Pueden llevar adjuntos programas maliciosos con el objetivo de infiltrarse o dañar el sistema informático.
  • Igualmente, hay que tener en cuenta el ancho de banda que consume en la red de redes.

A todo esto, hay que sumarle que el 14% de la población española (Según datos del INE) que no tiene instalado ningún software de seguridad, lo que deja casi cuatro millones de usuarios expuestos a todo tipo de virus vía email.

¿Cómo evitar el spam?

1. Bien, lo primero que nos recomiendan los expertos en ciberseguridad es tener dos cuentas de correo electrónico. Una para uso privado con contactos fiables (personas conocidas o para el ámbito laboral) y otra pública para registrarte en foros, publicar en webs, suscribirte a listas de correo etc.

2. Utiliza un Software Antispam. Se trata de hacer uso de programas que examinan los correos electrónicos que llegan a tu bandeja de entrada para clasificarlos en “deseados” y “no deseados”. 

Esto lo consiguen inspeccionando la procedencia de los mensajes  a través de lista de bloqueos RBL (Real Time BlackholeList) que contiene información sobre la denominación de los servidores que envían correo basura.

Actualmente, la gran mayoría de administradores de correo lo hacen de forma automática. No obstante, asegúrate revisando de forma asidua que no se manda nada importante en esta carpeta.

3. Date de baja. Otra alternativa muy sencilla es bajar hasta el final del correo basura para cancelar la subscripción.

Igualmente, existen portales que hacen esta labor por ti. Unroll.me es un portal web que, al proporcionar la dirección de correo electrónico, se encarga de mostrar todas las subscripciones en vigor para poder borrarlas desde este mismo sitio, de esta forma mantiene limpia la bandeja de entrada.

4. No compartas cadenas. Llamamos “cadenas” a aquellos mensajes masivos que te recomiendan que reenvíes este mensaje para conseguir un objetivo X. ¡Evita esta práctica! Lo único que lograrás es proporcionar la dirección de tus contactos para ser, a posteriori,víctima de nuevos correos spam.

5. No aceptes comunicaciones corporativas. Por norma general, cada vez que nos damos de alta en un sitio web aparecen dos casillas. La primera será obligatoria, ya que deberás aceptar las condiciones de la empresa. ¡OJO! Si seleccionas la siguiente estarás aceptando el envío masivo de correo publicitario. Lee bien antes de aceptar y ponte al día con la nueva ley de protección de datos de las empresas.

 

¡Te animamos a poner en práctica estos consejos para evitar el Spam! De esta manera, en eConectia tratamos de asesorar y concienciar a todos nuestros clientes, tanto empresascomo particulares, sobrebuenas prácticas enInternet: ¡la ciberseguridad es lo primero!

 

Categorías: Trucos y consejos




Compartir:



Comentarios: