Diferencias entre ADSL y Fribra Óptica: ¿cuál es mejor contratar?

23 Abril 2018



Según uno de los últimos estudios de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, en 2017 los españoles pasaron más de 4 horas al día conectados a Internet. Ya sea por motivos laborales o como forma de entretenimiento, se hace casi impensable vivir sin él. Por ello, conocer qué tipo de conexión a Internet te conviene más es una decisión que debes valorar antes de contratar cualquier tarifa.

¿Conoces las diferencias entre el ADSL y la Fibra Óptica? Descubre las características de dos de los “reyes” de la era digital, ¿qué conexión es mejor para tu casa?

Diferencias entre el ADSL y la fibra óptica, ¿cómo funcionan?

Su principal diferencia se basa en cómo llega la señal al usuario final: mientras que el ADSL es una tecnología basada en hilos de cobre que utiliza la misma infraestructura que la línea telefónica, la fibra óptica, cuya implantación ha sido más reciente en el tiempo, emplea hilos de vidrio o de plástico como transmisores.

ADSL: El Internet más barato

En líneas generales, se pueden destacar las siguientes ventajas del ADSL:

Fácil instalacióny reparación: al hacer uso de la misma instalación que la línea telefónica, la cual está instaurada en la mayoría de localizaciones, resulta más fácil tanto el trabajo para su puesta en funcionamiento como su reparación en caso de averías o fallos en el sistema.  

Amplia cobertura y accesibilidad: por la razón anterior, la conexión a Internet mediante  ADSL llega a puntos más alejados o zonas rurales en las que la línea telefónica lleva décadas en marcha. Además, cada circuito es único y exclusivo para el usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio llega a la central sin haber sido agregado.

Las ofertas de ADSL son más económicas en el mercado, por lo que para quien busque una conexión a Internet para hacer un uso básico, es la opción perfecta. ¿por qué pagar más por lo que no necesitas?

Fibra óptica: el poder de los megas reales

Mayor velocidad de navegación: la fibra óptica ofrece megas reales constantes, cuya calidad de conexión a Internet no varía. Por lo que,si el uso que vas a hacer de Internet requiere de una velocidad más potente y constante,es la mejor alternativa.

El precio de la fibra óptica es superior a la del ADSL, en parte, ya que requiere de transmisores y receptores más caros. Pero como se ha indicado anteriormente,  con la fibra óptica se paga por un “Internet real” mientras que con el ADSL se obtiene una velocidad estimada.

- Limitación en la cobertura de fibra óptica en España. Se estima que actualmente sólo el 50% de las viviendas tienen acceso a la fibra óptica.

 

Si tienes alguna duda, en eConectia contamos con nuestro servicio de asesoramiento, totalmente adaptado a tus necesidades o a las de tu empresa, ¿hablamos?

Categorías: Actualidad
Etiquetas: adsl fibra óptica 




Compartir:



Comentarios: