El acceso a Internet es un derecho humano

12 Febrero 2013



 
El acceso a Internet es un Derecho Humano Universal.
Lo dijeron las Naciones Unidas hace algo más de un año, cuando actualizaron la Carta de los Derechos Humanos de 1948.
La ONU considera que Internet es una herramienta imprescindible para la libertad de expresión y la información que debe protegerse especialmente en momentos políticos clave, tiempos de revueltas o intranquilidad social. Y un medio que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad por lo que se convierte en casi una necesidad en esta era de globalización.

La ONU quiere universalizar el aceso a Internet y pretende que los países miembros faciliten un servicio accesible y asequible para todos, a la vez que quiere penalizar a los gobiernos que violen el derecho. Se entiende por violación el bloqueo web o filtrado de contenidos, la desconexión para evitar el acceso, los ciberataques o una protección inadecuada del derecho de privacidad y protección de datos, entre otros.

Tenemos multitud de ejemplos de países donde se impide el acceso a Internet o se intimida a quien lo hace. Caso del gobierno chino que bloquea el acceso a webs, redes sociales y búsquedas de palabras como democracia; amenazas a periodistas que publican online sus investigaciones sobre el narcotráfico en México; el bloqueo en Irán de los canales online de activistas contrarios al régimen, etc.
 
A pesar de ello personajes tan relevantes como Vint Cerf , vicepresidente de Google y conocido como uno de los padres de Internet, creen que la ONU ha ido demasiado lejos al considerar el acceso a Internet como un derecho humano ya que considera que la tecnología es un medio, un facilitador de derechos pero no un derecho en sí mismo.
 
La asociación Internet Rights and Principles Dynamic Coalition (IRP), formada por individuos y organizaciones que trabajan para defender los derechos online, ha elaborado un documento que recopila los diez derechos y principios fundamentales del uso de Internet.
Los puntos se basan en la Carta Internacional de Derechos Humanos y Principios de Internet, todavía en fase beta, una Declaración mucho más extensa que trata con mayor profundidad los aspectos relacionados con las libertades en el entorno online, la participación en asuntos públicos a través de Internet, la protección de los consumidores y los niños o los deberes y responsabilidades en la Red.

Aquí se puede acceder a la Carta, cuyos miembros admiten comentarios y la participación de cualquiera para seguir mejorándola.
 

Guardar

Categorías: Actualidad




Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp

Messenger