Gestor de contraseñas: ciberseguridad para tu información en Internet.

21 Mayo 2018



Cada vez son más los sitios web que requieren de usuario y contraseña para poder registrarse y, por ejemplo, acceder a determinados contenidos. Por ello, una clave segura es fundamental para proteger la información y los datos que se comparten en Internet. ¿Qué alternativas pueden ser útiles para  recordar las tediosas  y cada vez más inevitables contraseñas? Bien, un gestor de contraseña puede ser una opción perfecta, ¿cómo funcionan?

Básicamente, un gestor de contraseñas es una aplicación que recopila claves de forma segura. Esto es posible ya que genera aleatoriamente contraseñas para diferentes cuentas, a través de una base datos cifrada, que a su vez es protegida por otra contraseña maestra.

Esta última es la única que tendrás que recordar ya que dará acceso al resto de las cuentas. De esta manera, todo se simplifica, pudiendo almacenar con facilidad nombres de usuarios, contraseñas, tarjetas de crédito, etc.

¿Pero realmente está segura la información con estas aplicaciones? Ya hablamos hace unos meses sobre qué es la encriptación de datos y cómo es la mejor alternativa ante posibles ataques cibernéticos, base del funcionamiento de un gestor de contraseñas. Pero, estos se encargan de mucho más: se integran en nuestro navegador para rellenar automáticamente los formularios de login de las páginas web que visitamos. Igualmente, pueden rellenar perfiles cuando nos registramos por primera vez.

 

 ¿Qué gestores de contraseñas encontramos para tu empresa?

 

1. KEEPASS: es una herramienta de código libre o abierto, que tiene el objetivo de mantener cifradas nuestras contraseñas. Este gestor puedes utilizarlo bien instalándolo o sin necesidad de hacerlo. 

2. PASSWORD: se trata de un gestor de contraseña adaptada a diferentes necesidades ya que nos da la opción de utilizarla un único usuario o toda la familia. Ambas versiones incluyen: aplicaciones de escritorio y móvil, acceso web, acceso offline, 1GB de almacenamiento etc.

3. LASTPAST:  es la aplicación de contraseñas más conocida con un total de 13 millones de usuarios y al igual que las anteriores se encarga de recordar tus contraseñas de forma sencilla.

 

Resumiendo,  las ventajas son muchas y muy atractivas:

- Solo tendrás que iniciar sesión una única vez

- Simplificaras las compras por internet de forma segura

- Generarás contraseñas seguras

- De la misma forma las podrás compartir

- También como plus estás apps puede permitir el acceso a familiares en caso de emergencias o almacenar registros digitales como la tarjeta sanitaria.

 

En eConectia ya utilizamos todas las facilidades que nos aporta Internet para mejorar nuestro día a día, ¿y tú?

Categorías: Trucos y consejos




Compartir:



Comentarios: