El caso de Google y Huawei: la influencia de las compañías tecnológicas como herramienta de poder

25 Julio 2019



¿Te has parado alguna vez a analizar cuántos de los servicios gratuitos de Google utilizas? Gmail, Google Maps, Calendar, Youtube, Chrome, Google Libros, Drive, Podcasts, Google Fotos, Fit, Hangouts, Play Store, Android, Street view … La compañía tecnológica facilita numerosas herramientas que utilizamos prácticamente en nuestro día a día, todo de forma gratuita. 

Ahora imagínate que compras un teléfono o una tablet y no puedes utilizar ninguna de estas herramientas gratuitas. ¿Comprarías el dispositivo? Está claro que existen otras aplicaciones que cumplen las mismas funcionalidades y al final siempre hay otras alternativas igual de válidas, pero estamos tan habituados a usar las herramientas de Google que muchos renunciarían a comprar un teléfono sabiendo que no tienen la facilidad de acceso a su software.

El bloqueo de Google a Huawei

En el caso del bloqueo de Google a Huawei, ocurrido hace unas semanas, el Gobierno de EEUU prohibía el uso o compra de tecnología de comunicaciones de algunos países extranjeros. Según el gobierno de Donald Trump, se consideraba una amenaza para la seguridad del país ya que, a través de la tecnología, aprovechaban para realizar acciones espiatorias

Por tanto, se firmó una Orden Ejecutiva prohibiendo a una serie de empresas, de países que consideran adversarios, con una lista de empresas que debían tener la aprobación del Gobierno para usar o comercializar tecnología de telecomunicaciones. En este mismo caso ocurría lo mismo con empresas como Intel o Qualcom, hardware utilizado por la empresa china (Huawei) en sus portátiles.

El bloqueo, impediría a Huawei utilizar tecnología estadounidense en sus dispositivos. Esto se traducía, por ejemplo, en que en sus dispositivos móviles no se podría utilizar el sistema operativo Android o la tienda de descarga de aplicaciones Google Play, así como otras apps de Google que hemos mencionado anteriormente.

La opinión pública sospechaba que este movimiento por parte de EEUU, tenía como objetivo intensificar la presión comercial sobre China. Finalmente, Donald Trump confimó unas semanas más tarde en una rueda de prensa del G20 que por el momento se levantaba el veto y por lo tanto Huawei puede continuar con su actividad comercial y de fabricación como lo ha hecho hasta antes del bloqueo.

Según los datos, debido a esta iniciativa política de EEUU las ventas de dispositivos Huawei en España se redujeron un 30%. Una muestra de cómo las decisiones políticas pueden afectar al mercado de forma directa y de cómo a través de las empresas se puede ejercer presión entre gobiernos. 

 

Categorías: Actualidad
Etiquetas: Google Huawei android tecnología 




Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp

Messenger