Ciberseguridad y Pymes: ¿cómo adaptarse al nuevo Reglamento Ley de Protección de Datos?

2 Febrero 2018

Legislación protección de datos, como cumplir con la ley de protección de datos.


En los últimos años hemos asistido a una multitud de ataques cibernéticos que han puesto en jaque los datos personales de los usuarios alojados en la red. Tal ha sido la amenaza, que incluso grandes corporaciones a nivel mundial se han visto afectadas por estas prácticas conocidas como Ransomware.

De esta forma, se presenta una nueva necesidad de protección que ha dado origen a una nueva regularización del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y que entrará en vigor el próximo mes de mayo de 2018.

Por tanto, esta nueva ley de protección de datos tendrá el objetivo de garantizar un espacio más seguro para la información y llevará consigo un desafío para las empresas.

Así, hoy os contamos qué deberán hacer las entidades para adaptarse a este nuevo paradigma legal y gestionar, siguiendo la normativa,  toda la información que poseen en Internet con la mayor seguridad posible.

Compromisos de las empresas ante el nuevo Reglamento Ley de Protección de Datos

Los principales compromisos a los que deberán atender tanto pymes como empresas ante el nuevo Reglamento Ley de Protección de datos son:

  • Tendrán el deber de registrar (previamente) las evidencias del acatamiento del GDPR ante la administración pública. En caso contrario estarán expuestos a multas, siempre y cuando sean víctimas de un ataque cibernético.
  • Estarán obligadas a contar con un “Delegado de datos”  cuando dispongan de datos denominados como cómo categoría especial (ideológicos, éticos, genéticos o sanitarios). Este se encargará de asesorar sobre la protección de datos y la normativa, igualmente hará de intermediario con las autoridades de control.
  • Asímismo, la nueva normativa incluye también las acciones que la empresa deberá hacer una vez sufrido un ciberataque.

Por otro lado, será necesario que adapten las infraestructuras para el buen desempeño de la normativa.

¿Qué puntos será necesario modificar?

  • Se tendrá que contar con la tecnología necesaria para la correcta gestión de los datos obtenidos por la empresa.
  • También será preciso formar a los empleados para la llegada de la normativa: conocer las características, las responsabilidades y los requisitos que deberán cumplir.

Pero si todo esto os está pillando de nuevo… ¡No os preocupéis! Hay a disposición general varios documentos pensados para ayudar a asimilar y cumplir el reglamento de ley de protección de datos.

En primer lugar, la Agencia Española de Protección de Datos comparte en su website información y consejos sobre el cumplimiento de la nueva legislación. Puedes encontrar todas las novedades en el siguiente enlace: Agencia  Española de Protección de Datos.

 Igualmente la AGDP cuenta con un espacio destinado a guías referentes al buen cumplimiento de la nueva ley.  Algunas cuentas muy interesantes son:

Así, en eConectia ya contamos con “la lista de verificación” (que los anteriores materiales disponen) de todos los requerimientos que se deben cumplir para que los datos de nuestros clientes estén lo más seguros posibles.

¿Conocíais estos requerimientos?

Ponte al día y echa un vistazo a nuestro post sobre las tendencias en telecomunicaciones para este 2018, ¿cuáles serán las tecnologías protagonistas del año?

 

Contacta con nosotros

 

Categorías: Actualidad




Compartir:



Comentarios: