Top 5 programas gratuitos de project management para gestionar tus proyectos

21 Febrero 2019



Tanto si eres freelance como si tu empresa ya tiene un tamaño considerable, las herramientas de gestión de proyectos son cada más habituales y nos ayudan a coordinar nuestro trabajo con otros compañeros o colaboradores. Las nuevas tecnologías nos facilitan la planificación tanto de tareas rutinarias como de trabajos que pueden alargarse en el tiempo y requieren un desarrollo más elaborado en un negocio.

En este post te contamos cuáles son algunos de los mejores programas de project management y project planning, pero antes te contamos qué beneficios tiene el uso de este tipo de softwares y apps.

Ventajas de utilizar softwares de project planning

  • Este tipo de programas nos permite agilizar la comunicación entre compañeros o colaboradores. Desde una misma herramienta podemos llevar un control del estado de cualquier proyecto centralizando todos los mensajes en un mismo lugar para evitar la dispersión que se genera en ocasiones por utilizar múltiples canales de comunicación (whatsapp, reuniones, correos, etc.). También es ideal cuando no todos los miembros del equipo se encuentran en un mismo lugar.
  • Cualquier persona que participe en el proyecto puede obtener visión global del estado del proyecto, pudiendo ver tanto una vista general de la evolución como detallada del momento en el que se encuentra.
  • Gracias a estas herramientas se crea un registro histórico de todo lo ocurrido a lo largo del desarrollo de un trabajo. Algo que sin este tipo de herramientas no se suele realizar y a posteriori es complicado saber detalles de lo ocurrido en algún punto concreto del desarrollo. Nos sirve para mejorar en procesos futuros y evitar problemas.
  • Permite una mejor organización y planificación de las tareas así como poder visualizar la carga de trabajo que tiene cada persona y evitar problemas como solapamiento de tareas. De una forma sencilla se puede realizar seguimiento de cada trabajo, evitando interrupciones y reuniones innecesarias.

Mejores softwares de gestión de proyectos y project planning

Los programas que te recomendamos a continuación son gratuitos aunque en todos los casos tienen opciones superiores de pago que permiten una mayor agilidad o dan acceso a servicios plus adicionales. 

Hygger

Tanto si te gusta el estilo Kanban como Scrum este puede ser el software idóneo para ti. Uno de sus puntos fuertes es que permite a los usuarios la gestión de multiples proyectos de forma simultanea de forma muy fácil ya que dispone de diversos filtros y por tanto flexibilidad.

Targetprocess

Si te gusta observar las tareas de una forma visual Targetprocess te permite trabajar y focalizarte en lo importante de forma efectiva con una experiencia visual muy bien trabajada. Permite crear workflows personalizados, llevar un seguimiento del tiempo invertido en cada tarea o gestionar los problemas que vayan surgiendo. Es un software muy recomendable para equipos de desarrollo de software.

BaseCamp

Es uno de las más reconocidas y permite la gestión de proyectos y recursos de una forma muy amigable aunque la versión gratuita no permite compartir archivos. Permite establecer las responsabilidades u objetivos de cada uno en un proyecto común. Cuenta con todo lo necesario para la planificación de proyectos con varios colaboradores.

Trello

Trello es una de nuestras favoritas aunque principalmente está más orientada a la gestión de tareas que de proyectos. Uno de sus puntos fuertes es que la versión gratuita cuenta con todo lo necesario y no dependemos de una prueba gratuita delimitada en el tiempo. Además cuenta con multitud de integraciones con otros softwares que permiten que se adapte a cada tipo de equipo y proyecto fácilmente.

Asana

La organización de proyectos con Asana se hace mucho más fácil, permite distintas formas de visualización. La gestión y comunicación en tiempo real con tu equipo será fluida a través de esta herramienta. La versión gratuita permite hasta 15 miembros en un mismo proyecto y funcionalidades como tareas dependientes también son de pago.

Contar con las herramientas de trabajo adecuadas es esencial para llevar a cabo nuestro trabajo con eficiencia, algo que en el futuro será tan esencial como contar con un buen servicio de internet. Contacta con nuestros expertos si buscas soluciones de conectividad a medida para tu empresa.

Categorías: Trucos y consejos




Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp

Messenger