¿En qué consiste la encriptación de datos?

17 Agosto 2017

Encriptacion de datos. Encriptar datos. Encriptar información.


¿Te has preguntado alguna vez cómo se asegura la privacidad de los números de las tarjetas de crédito que envías vía Internet? Bien, hoy os contamos qué es la encriptación de datos y cómo resguarda nuestro día a día online.

La encriptación de datos o cifrado de archivos es un procedimiento mediante el cual los archivos, o cualquier tipo de documento, se vuelven completamente ilegibles gracias a un algoritmo que desordena sus componentes. Así, cualquier persona que no disponga de las claves correctas no podrá acceder a la información que contiene.

De esta forma, según la password, encontramos dos tipos de encriptación de archivos: simétrico o asimétricos.

El sistema de cifrado simétrico es aquel que utiliza una misma clave para cifrar y descifrar, mientras que, en la encriptación de datos asimétrica se usan diferentes claves: una clave pública para cifrar y una de carácter privado para descifrar, de forma que sea imposible deducir la contraseña privada a través de la pública.

Por tanto, encontramos diferentes niveles de seguridad con algoritmos, más o menos complejos, con los que puedes encriptar cualquier cosa: números de tarjetas de créditos, correos electrónicos, nombre de usuarios, documento de textos, claves etc. y protegerlos en caso de sufrir un hackeo.

 

¿Cómo se lleva a cabo la encriptación de datos?

Si te ha parecido interesante y te estás planteando proteger tus datos personales en Internet mediante la encriptación de datos, a nivel de usuario, puedes hacerlo mediante diferentes aplicaciones web, móvil o a través de programas de escritorio para encriptar archivos, como los siguientes:

VeraCrypt: es un programa de cifrado con una versión gratuita disponible tanto para Windows, Linux y MacOS. Se trata de una aplicación muy intuitiva basada en añadir contraseñas a los archivos. ¡Puedes empezar a proteger tus documentos clicando en el hipervínculo!

AxCrypt: estamos ante una aplicación que te permite una encriptación de datos de 128 bits o 256 bits AES además de abrir los archivos encriptados desde tu dispositivo móvil. ¡Y también cuenta con una prueba gratuita!

Folder Lock: es una app capaz de ocultar un determinado directorio y almacenar de forma segura todos tus archivos ya sean discos duros, CD, disquetes.

Pero si además lo que buscas es proteger la información que contiene tu USB ¡estas aplicaciones también te aporta la solución!

CryptoExpert: es un programa para usuarios Windows que te proporciona una solución rápida y fácil para encriptar archivos. Su técnica se basa en almacenar los archivos en una unidad virtual y asegurarlos mediante una contraseña personal.

CertainSafe: se trata de un sitio en línea que garantiza, en su nube, una seguridad extrema para compartir archivos, almacenarlos o enviar mensajes en la más estricta intimidad, es por ello, una muy buena forma de encriptar información.  Gracias a su gran capacidad, ¡esta aplicación puede ser también empleada por empresas!

En eConectia ponemos toda la experiencia de nuestros técnicos especializados a disposición de nuestros clientes. Así, el equipo informático se encarga de mantener tu equipo, y todos sus archivos, en perfectas condiciones. Si ya eres cliente no te pierdas el servicio de mantenimiento de eConectia a un precio único. Y si tienes alguna duda o quieres más información no dudes en contactar con nosotros!

 

Contacta con nosotros

 

 

 

Categorías: Actualidad




Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp