Qué es la API y cómo puede beneficiar a tu empresa

6 Abril 2017

que es la API Y como puede beneficiar a tu empresa. API acronimo. Concepto de API.


Puede que hayas oído hablar en alguna ocasión sobre qué es la API o de cómo su uso generalizado está beneficiando al sector empresarial. Pero si por el contrario no lo has oído nunca, tranquilo porque en este post te vamos a explicar en qué consiste exactamente este término.

La tecnología API, acrónimo de Aplication Programming Interface, es el conjunto de instrucciones, códigos y procesos que ofrece un determinado software para poder ser utilizado dentro de otro. Es decir, se trata de una especie de ‘llave de acceso’ a funciones que nos permiten hacer uso de un servicio web provisto por un tercero de manera segura, dentro de una aplicación web propia.

Te vamos a dar un ejemplo que seguro vas a entender y que te ayudará con el concepto real de qué es la API, de manera que seas capaz de identificarla siempre. Bien, ¡allá vamos! Al final de este post (si haces un poquito de scroll) verás los iconos de las redes sociales, ¿verdad? Si clicas sobre uno de ellos, Twitter por ejemplo, se abrirá una ventana para que puedas tuitear directamente este mismo post. Y es que estos enlaces se encargan de ‘llamar’ a las API asociadas a esos servicios para que los usuarios disfruten de sus funciones sin necesidad de salir de la página web sobre la que están navegando.

 

Ventajas de la API para tu empresa:

 

Según un estudio llevado a cabo por Programmable Web, los sectores que más utilizan la tecnología de las API son el del social media, shopping y el sector financiero. Asimismo, muchas startups españolas también están apostando cada vez más por trabajar bajo el formato API como estrategia de crecimiento, debido a que les facilita asociarse a empresas consolidadas para que éstas les presten un servicio a cambio de una comisión de servicio.

Por ejemplo, Facebook permite que los usuarios se identifiquen a través del mismo en múltiples páginas web. De esta manera la página en cuestión se lo ‘pone más fácil’ a los usuarios, ya que no tienen que registrarse en ella, y Facebook se beneficia de estar presente en distintos servicios. Es lo que conocemos como win to win.

Así pues, el uso de la tecnología API para las empresas representa una ventaja competitiva clave para su crecimiento y éxito, y es que se trata de soluciones y mejoras de negocio innovadoras que además les ofrecen las siguientes ventajas:

  • Mejorar la experiencia de los usuarios/clientes: gracias a las API, pueden acceder a los servicios de las empresas mucho más rápido.
  • Agilizan los procesos de transformación y permiten captar dinero en tiempo real.
  • Aportan nuevas oportunidades de negocio, facilita la forma de llegar a los clientes y permiten construir nuevas alianzas con socios.

Para acabar, desde eConectia te animamos a que utilices la tecnología API y compartas este post en alguna de las redes sociales indicadas aquí abajo y, ¡conéctate a la tecnología API!

 





Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp

Messenger