¿Es seguro tener el GPS activo? ¿Pueden rastrear la ubicación de mi móvil?

4 Abril 2019



Los dispositivos móviles cuentan con multitud de sensores, micrófono, cámara, altavoz, brújula, giróscopo, antenas, bluetooth… todos estos sensores registran la información de su entorno y en consecuencia del nuestro, ya que lo solemos llevar siempre encima. Entre todos estos sensores, se encuentra el GPS que permite determinar la ubicación del dispositivo con gran exactitud y en tiempo real, la pregunta que nos planteamos es si alguien con malas intenciones podría acceder a esta información de nuestra ubicación; ¿pueden rastrear desde fuera nuestra ubicación móvil?, ¿deberíamos mantener apagado el GPS por nuestra seguridad?

En 2011, un grupo de analistas británicos acusó a Apple de guardar datos de la localización de sus usuarios y de las rutas que realizaban. Estos datos se guardaban en los iPhone en un archivo oculto llamado “consolidated.db” que posteriormente se enviaba a Apple a través de iTunes. Aunque lo negaron en un inicio, más tarde reconocieron que sí que realizaban esta operación. Las compañías de la competencia, también realizan esta práctica (Android, Xiaomi, etc.).

El peligro de esta práctica no está tanto en que Apple conozca y pueda usar esta información de sus usuarios, sino en que cualquier ciberdelincuente con ciertos conocimientos podría descargar este archivo del iPhone de un usuario y conocer con gran exactitud las rutinas que realizaba.

¿Debo desconectar el GPS de mi móvil?

Una de las principales medidas que nos vienen a la cabeza para evitar esta problemática que comentábamos es desconectar la posición GPS. Lo cierto es que aunque apaguemos el GPS, la ubicación sigue siendo bastante precisa gracias al resto de sensores de los que dispone cualquier smartphone. Así que aunque lo desconectemos se puede conocer igualmente tu ubicación.

Cómo proteger tu privacidad

Lo más importante para evitar que estos datos que recogen los sensores de nuestro móvil caigan en las manos indebidas es que protejas tu privacidad. Te contamos algunas claves para mantenerte seguro:

  1. Utiliza sólo redes de confianza: no te conectes a redes de internet abiertas o públicas, podrían acceder a los datos que está enviando y recibiendo tu dispositivo.

  2. Activa el bloqueo de pantalla: utiliza los sistemas de seguridad de acceso a tu dispositivo; patrón de seguridad, huella dactilar, código PIN, etc. Y cámbialo regularmente.

  3. Utiliza contraseñas seguras: haz uso de las contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y no utilices siempre la misma. Si la averiguan o se filtra podrían acceder a toda tu información.

  4. Protégete de las amenazas: existen aplicaciones que realizan un análisis de la seguridad de tu dispositivo y nos alertan si contamos con alguna aplicación potenciamente peligrosa (por ejemplo: MyPermissions Privacy Cleaner).

  5. No envíes información sensible: cuidado con tu información más sensible (números de cuentas bancaria, tarjetas de crédito, DNI, etc.), evita enviar este tipo de datos.

  6. Restringe los permisos de las Apps: cuando instalamos una aplicación se nos solicita permiso para acceder a distintos sensores de nuestro dispositivo, desde el administrador de aplicaciones podemos gestionar qué accesos permitimos y cuáles no a cada aplicación.

Además de estas claves, por aquí te contamos algunos consejos adicionales específicos para proteger empresas de ciberataques que te recomendamos consultar.

En Ahí+ eConectia somo expertos en telecomunicaciones, si necesitas asesoramiento personalizado para tu empresa puedes contactar con nuestros compañeros para resolver tus dudas.

Categorías: Trucos y consejos




Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp