Seguridad informática en las empresas: los 5 errores más comunes

21 Junio 2018



¿Qué uso haces de Internet en un día a día laboral? Seguro que la lista puede ser extensa: desde  mandar y recibir correos o usar diversas aplicaciones de gestión, a realizar descargas de documentos importantes.

Así pues, una mala gestión de la seguridad informática en las empresas puede repercutir negativamente en el negocio, por ello, es interesante anotar que en contra de lo que se suele creer, son las pequeñas y medianas empresas las que  se ven más afectadas por estos ataques informáticos. 

Y es que según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), estamos ante el record de incidentes de seguridad en Internet, alcanzando los 120.000 ataques. Es por esto, que toda empresa debe fijar toda su atención en salvaguardar los datos de los clientes, empleados y proveedores.

Hace unos meses ya os hablábamos sobre qué es y cómo evitar los ataques DDOS, otro de los grandes “quebraderos de cabeza” para las empresas, pero ¿cómo tomar parte activa nosotros?

 

¿Qué errores solemos cometer en la seguridad informática de una empresa?

 

1. Pensar que a los hackers no les interesan los datos de las pymes: ¡Error! Como hemos dicho, las pequeñas empresas suelen ser más vulnerables y por tanto, los “ciberdelincuentes” ponen en ellas sus objetivos.

 

2. El Nivel de seguridad de la red: muchas empresas trabajan conectadas a una red wifi, hasta aquí bien. Pero si no se ha comprobado el nivel de seguridad de esta red, estaremos dejando una puerta abierta para que personas ajenas a la empresa puedan conectarse a nuestros equipos y transferir todos nuestros datos.

 

3. Tengo un antivirus y firewall que me protegen: estos dos elementos nos protegen en cierta medida de los problemas de seguridad más comunes, pero no es suficiente. Así, se hace necesario también actualizar los antivirus, ver si estamos cumpliendo el código de buenas prácticas informativa, comprobar si existen agujeros de seguridad etc.

 

4. ¿Dónde almacenamos la información valiosa? Uno de los errores más comunes en la seguridad informática de las empresas es no saber cuál es la información valiosa, dónde está o quién tiene acceso. Es transcendental para el progreso de tu negocio saber dónde se guardan los datos, definir quién tiene acceso a ella y protegerla.

 

5. Proteger solo los ordenadores de la oficina: ¡Un pensamiento muy anticuado! Debes recordar que gran parte de la información también queda registrada en nuestros Móviles o tablets. Por tanto, hay que asegurar todos los datos donde quieran que estén.

 

¿Has “reconocido algunos de estos fallos más comunes? ¡Porque no hay mayor seguridad que la prevención!

 

Categorías: Trucos y consejos
Etiquetas:  




Compartir:



Comentarios: