¿Sabes qué es el software de código abierto? Las claves que necesitas para identificarlo

24 Noviembre 2017



Cada vez son más los usuarios y las empresas que integran en sus actividades el software de código abierto, y es que las múltiples ventajas que ofrece hace que sea una herramienta de trabajo de lo más atractiva.

Pero, ¿qué es un software de código abierto?

Se trata de un código fuente publicado bajo una licencia que permite su uso, modificación, o redistribución de forma libre.

De este modo, se consigue que empresas, usuarios y programadores se involucren en un continuo estudio del funcionamiento del programa, con un claro objetivo: mejorarlo. Así, se logra llevar a cabo un eficiente proceso de detección de errores, correcciones  e implementación de nuevas características.  Conjuntamente, una de las particularidades - que tanto gusta- es la inexistencia de una fuerte inversión de capital, ya que no exige un gasto de dinero en compra de licencias.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar que el sistema de código abierto disminuye las barreras con la innovación, por lo que cualquier usuario puede compartir su idea en el mercado. De la misma forma, al utilizar estos programas se deja de depender de la labor de una empresa dedicada exclusivamente al mantenimiento del software, pudiendo abrir puertas a cualquier persona que tenga el conocimiento y la habilidad necesaria para hacerlo de forma remota. 

Entonces, ¿cómo saber si estamos ante un software de código abierto?

Para tener la certeza de que se trata de un software de esta índole deberás fijarte si cumple los siguientes requisitos:

  • Libre redistribución del software.
  • El código fuente debe estar disponible u conseguirse de forma libre.
  • La modificación del software y su redistribución debe estar permitido
  • Debe constar y garantizar el nombre de autor original, quedando las demás modificaciones como programas de versiones posteriores con nombre y autor diferente.
  • No está permitido discriminar a ninguna persona tanto para su colaboración en la mejora del software como para su posterior utilización.
  • No te preocupes, porque está garantizada la utilización de este programa para cualquier fin que tengamos en mente.
  • Tampoco puede obligar a que otro software distribuido conjuntamente con el software código abierto también lo sea.
  • La licencia no debe aplicar restricciones sobre otros programas y debe ser tecnológicamente neutral.

 

De esta forma, encontramos infinidad de programas - de gran reputación- con estas características (y que seguramente no tenías ni idea):

1. Linux:  se trata del un sistema multitareas, multiusuario que proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica. Además, es el ejemplo más conocido y uno de los referente en código abierto.

2. Apache Open Office: es un potente procesador de textos, cálculos y graficas perfecto para el mundo de la educación. De él se pueden enriquecer tanto profesores como alumnos, y sí, también se trata de un software de código abierto. 

3. Android, seguro que te sorprende pero en efecto se caracteriza por ser un programa de código abierto. Gracias a este hecho muchos desarrolladores pueden utilizar este software para crear aplicaciones a utilizar por este sistema. 

4. Firefox:  como bien sabrás, es el navegador web de Mozilla y  la mayor parte de su código es aportado por una gran comunidad de voluntarios. 

 

Pero  como hemos dicho, los ejemplos no se terminan con esta pequeña lista. El futuro de este sistema es tan prometedor que los expertos aseguran que en 2020 los equipos informáticos conseguirán más del 80% de sus componentes mediante comunidades voluntarias de código abierto. Tal es así, que en eConectia, como expertos proveedores de internet para empresas no dudamos en subirnos al carro e implementar en nuestras oficinas estos tipos de programas. 

Etiquetas: Internet empresas 




Compartir:



Comentarios: