¿Cómo saber si tienes adware (software malicioso) instalado en alguno de tus dispositivos?

11 Julio 2019



Pongámonos en situación; te encuentras tranquilamente navegando por internet, yendo de un sitio a otro, curioseando distintas páginas de contenido y de repente un anuncio enorme comienza a cubrir toda la pantalla de tu dispositivo con  colores vibrantes interrumpiendo tu travesía por los profundos océanos de la web. En la imagen aparece un aviso parpadeante con la palabra ‘Warning’ y el texto te invita a descargar un programa para protegerte de las amenazas digitales… o haces clic en lo que crees que es un botón de una web pero ¡sorpresa!, resulta ser un anuncio que nada tiene que ver con lo que tu pensabas.

¿Te ha pasado alguna vez? Otras situaciones similares e igual de molestas, ocurren cuando comienzan a aparecer anuncios en ventanas emergentes o incluso cuando la web a la que estás entrando te redirige (sin saber muy bien por qué), a otra totalmente distinta y llena de publicidad. O te descargas un programa o app nueva y de repente descubres que se te ha instalado una nueva barra en el navegador de tu ordenador o te empiezan a llegar notificaciones que no sabes muy bien de dónde vienen.

Este tipo de actividad (casi paranormal), se conoce como adware. El adware es un software publicitario que muestra publicidad no deseada o engañosa que se cuela en nuestros dispositivos sin nuestro permiso incluso instalando en nuestro PC, navegador o smartphone algún tipo de programa o plugin que no queremos. Lo que busca este tipo de ‘software malicioso’ es lograr un gran número de impactos y clics en sus anuncios para generar ingresos publicitarios, insertando anuncios en las páginas web que visitamos que en realidad no proceden de esas páginas, sino que el software lo incrusta sin que nos demos cuenta.

Señales para identificar si tienes algún tipo de adware instalado

Aunque es difícil de detectar sin un antivirus o firewall, hay algunas señales que ponen en evidencia que nuestro dispositivo cuenta con algún programa o aplicación sospechosa instalada. Estas son algunas de esas señales:

  • Aparecen anuncios donde no deberían cuando navegas a través de tu navegador

  • La ‘homepage’ de tu navegador ha cambiado misteriosamente sin tu permiso

  • Algunas páginas web que visitas con asiduidad no se muestran como habitualmente

  • Aparecen más anuncios de lo normal o los anuncios incluso impiden la legibilidad del sitio.

  • Los enlaces de las páginas web que visitas te llevan a sitios web fuera de contexto.

  • Aparecen nuevas barras de herramientas (toolbars) en la parte superior de tu navegador.

  • Notas que la velocidad de internet es más lenta de lo normal o que los sitios web que visitas tardan demasiado en cargar.

  • Aparecen más pop ups de lo normal.

  • En ocasiones tu navegador se bloquea o incluso se cierra de forma repentina.

 

Software malicioso ¿Cómo proteger nuestros dispositivos de la amenazas online?

Los antivirus y firewall que incluyen la mayoría de dispositivos actuales suelen ser suficientes, pero siempre podemos recurrir a software adicional especializado para protegernos. Existen múltiples opciones gratuitas o de bajo coste (por ejemplo, Malwarebytes). En caso de sospecha podemos activar un análisis desde nuestro antivirus.

Si ya hemos sido infectados por este tipo de software, podemos eliminar el programa malicioso manualmente, aunque eso depende de que identifiquemos el programa en cuestión. Una vez desinstalado el adware desaparecerá de inmediato. Si no conseguimos identificarlo podemos recurrir a los programas de detección de adware que comentábamos anteriormente. 

Descubre más trucos y consejos tecnológicos en nuestro blog.

 

 

Categorías: Trucos y consejos




Compartir:



Comentarios:

We use Cookies | More info
Cookies Preferences
WhatsApp

Messenger