Todo sobre las redes inalámbricas, ¿qué tipos existen y cuál es mejor?

5 Diciembre 2018



Las redes inalámbricas forman parte de nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta estamos rodeados y conectados a muchas de ellas a través de nuestros dispositivos móviles. Gracias a ellas podemos conectar con personas que están en otro lugar de forma instantánea, consultar información desde la palma de nuestra mano, trabajar a distancia o entretenerse en los ratos muertos. Pero, ¿qué son exactamente las redes inalámbricas? ¿Qué tipos existen? y sobre todo ¿cuál es la mejor?

Los sistemas inalámbricos no son nada nuevo, la radio o la televisión están presentes desde hace más de un siglo y hoy en día contamos con otro tipo de redes que permiten la conexión de todo tipo de dispositivos móviles. En esencia lo que hacen estas redes es conectar distintos terminales por medio de ondas electromagnéticas

Ventajas, desventajas y tipos de conexión inalámbrica

La ventaja esencial de este tipo de redes es la ausencia de cableado, lo cual nos permite una mayor comodidad de conexión y uso. Además también supone un gran ahorro estructural al no depender del cable ni de conexiones físicas. Sin embargo este tipo de redes cuentan con la desventaja de ser más inseguras, por ello debemos conocer cómo proteger nuestra privacidad para evitar disgustos.

Las redes pueden clasificarse de múltiples formas, por su frecuencia (microondas, infrarrojos…), aunque lo más común es identificarlas según su cobertura (el alcance al que llegan dichas redes). En este sentido podemos diferenciar entre los siguientes tipos:

  • WPAN (Wireless Personal Area Network): este tipo de red es de cobertura personal y tiene un alcance de unos 10 metros. El Bluetooth o RFID son redes de este tipo y se emplean por ejemplo en periféricos (teclado, ratón, mandos, etc.).

  • WLAN (Wireless Local Area Network): tecnologías como el WiFi se encuentran en este tipo de red y permiten la conexión de portátiles, tablets, etc. Lejos de lo que se suele pensar el WiFi no es un tipo de red, sino una herramienta que convierte una conexión (ADSL, fibra óptica, etc.) en ondas  de radio frecuencia y que permite la interconexión de dispositivos.

  • WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): en áreas metropolitanas se emplean tecnologías basadas en WiMax, que permiten interoperabilidad con una gran cobertura y ancho de banda como las que eConectia instala en las zonas sin cobertura.

  • WWAN (Wireless Wide Area Network): es la red de área con el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Las tecnologías GSM o GPRS como a las que se conectan los smartphones trabajan en este tipo de red inalámbrica.

¿Qué tipo de red inalámbrica es mejor?

La respuesta a esta pregunta no es fácil, las más comunes para particulares y empresas son las WLAN. Lo cierto es que no existe una red inalámbrica mejor o peor, sino que dependiendo del uso que se le vaya a dar y las necesidades que existan, son más adecuadas unas u otras.

Ya sea un hogar doméstico, una empresa, un centro educativo, un festival multitudinario o una cabaña en medio de las montañas, entre las soluciones que ofrece eConetia hay disponible un amplio abanico de opciones que se adaptan a cada una de las necesidades para permitir la mejor conexión.

Si estás buscando mejorar tu conexión a internet, no dudes en contactar con nuestros expertos para dar con la mejor solución para ti.





Compartir:



Comentarios: